Iñaki Galilea 

26 Gennaio 2024

UTR (Underwater Technical Research):

Muchos me preguntan últimamente por qué he cambiado tanto de agencia (he sido instructor de PADI, SSI, PSAI, UTD y ahora UTR) y a esta última he venido para quedarme.

El motivo es simple, por fin he encontrado una agencia que se ajusta a mis pensamientos y a mi filosofía con el buceo, tanto recreativo como técnico.

Los que me conocen saben que nunca he sido amigo de las agencias de buceo, pero he de reconocer que por fin con UTRtek – Underwater Technical Research he encontrado una a la que apoyar y promover. A continuación os cuento por qué:

– A diferencia de las agencias más comerciales y populares, cuyos directivos son empresas multinacionales, y cuyo único objetivo es generar beneficios, UTR está dirigida por buceadores apasionados que han dado y siguen dando su vida por el buceo Massimo Barnini

– Los stándares y las exigencias de calidad tanto para instructores como para alumnos son muy altas; no se venden tarjetas, se forman buceadores. Tened en cuenta que en las agencias más conocidas os puede tocar un instructor que apenas tenga 100 inmersiones (y esto lo sé por qué hace años fuí uno de ellos) o un divemaster que hizo su open water hace 3 meses. Ojo, en todos lados hay verdaderas máquinas, no se de nadie por ofendido jejej

– Los protocolos y la configuración se basa en la escuela/filosofía DIR cuya eficiencia está matemáticamente demostrada y milimétricamente analizada. Aplicamos estos principios desde los cursos de iniciación (open water diver) y definitivamente marca la diferencia. Me atrevo a decir que he formado open waters que tienen más habilidad y conocimientos que muchos divemasters que he conocido.

– Los materiales didácticos son súper completos y tanto la teoría como los ejercicios y simulaciones que practicamos están en constante modernización y actualización. Es importante entender que la formación de buceo nace de la actividad militar y todavía la mayoría de agencias siguen enseñando verdaderas tonterías como el “CESA” (diseñado para escapar de la compuerta de un submarino) o quitarse el equipo debajo del agua, entre otras salvajadas. Eso sí, no te enseñan ni a aletear correctamente, ni a realizar un ascenso en posición horizontal ni ha tirar bien una boya, además todavía la mayoría de instructores siguen utilizando la inútil y contraproducente estrategia de enseñar de rodillas en el fondo.

– Además, a diferencia de otras agencias DIR, los precios de las certificaciones y los materiales didácticos son normales (en alguna que otra parece que van a empezar a salir diamantes del ordenador cuando pinchas en descargar jejjej)

– En cuanto a aspectos técnicos y materia descompresiva la agencia se mantiene en innovación y constante estudio, son los únicos o de los muy muy pocos que te hablan de aspectos como las ventanas de helio, la bajísisima exposición al oxígeno y los “fallos” de los ordenadores y softwares de planificación. La descompresión “on the fly” se enseña y practica activamente, teniendo en cuenta las particularidades de cada inmersión (sobreesfuerzo, exceso de frío etc etc)

– En cuanto a rebrearhers, aún se promueven los PSCR por su seguridad, simplicidad y sus ventajas descompresivas, aunque no se desechan los e-CCR ni otros rebreathers, tanto mecánicos como híbridos.

– En el buceo en cueva se mantienen fieles a los principios originales de WKPP, no utilizan esos endiablados REMs jejejej ni cálculos de gas basados en dogmatismos.

– Permite el buceo técnico con aire o nitrox para el fondo, que a pesar de ser un tabú para muchos instructores DIR, la realidad es que es perfectamente asumible para inmersiones de tiempos de fondo cortos (+_30 mins) a profundidades de entre 35 y 50m, lo cual está probadísimo y no supone un riesgo mayor si tienes el entrenamiento y el equipo adecuado y si las condiciones son buenas (no estoy diciendo que sea adecuado bucear una cueva a 50m en aire, pero que bajar 45m en aguas abiertas con sus correspondientes gases descompresivos está perfecto) y teniendo en cuenta el precio del helio me parece la mejor opción salvo que estés dispuesto a gastar más de 200€ para bajar 30 minutos a ver bichos a media profundidad jejej)

– Además la agencia cuenta con todos los certificados internacionales de calidad (ISO 9001) y está aceptada en todo el mundo.

Por todo esto y mucho más, os invito a venir a probar 😉

akigalilea.diving@gmail.com

Gracias Davide Ciampalini por la confianza depositada en mí y haberme introducido en el equipo.

PD. Este post va a generar un poco de conflicto creo 🤣🤣

Con mucho amor.

Iñaki Galilea

Tek2 & Cave2 instructor

Giorgio Anzil

Regional Manager UTRtek e Responsabile dell'Organo di Stampa Ufficiale UTRtek Magazine

Una storia curiosa che nasce il 12 Luglio 1976
https://www.giorgioanzil.it/chi-sono/

Non perderti anche

Perchè un organo di stampa?

La creazione di un organo di stampa per la didattica

Il Potere della Comunicazione nel Marketing Subacqueo

Creare una comunità online dedicata alla subacquea è un modo

Il Personaggio parte 3 I profili importanti

Un'altra immersione per me storica fu nel 2019, la prima